20070121

MEMORIA y FANTASMAS


Un dia en mi infancia, caminaba por el puente viejo de Temuco y en las barandas habian algunos orificios... a lo que pregunte ...papá, que le pasó a la baranda del puente?...la respuesta (de un cabo de ejercito) me acribilló de la misma forma que a aquellos y aquellas que estuvieron en pie en ese puente y que la bala solo se detuvo en la baranda, porque su cuerpo no logro deternerla...


Mi papá en ese entonces era un adolescente que vivía a metros de allí, en la casa de mi abuela bajo el puente...ahora Él, no adolescente sino hombre y no cualquier hombre, sino Cabo del Ejercito de Chile, me dice a boca de jarro que ejecutaron personas en ese puente, y en ese rio, en esa cuidad y yo sin entender nada...


Loa años pasaron, y llegada la democracia se cambiaron las barandas del puente... ¿POR QUE?


y a veces cuando camino a pie por el puente busco los orificios y nos los encuentro...pero me pregunto ¿alguien busca a los que desaparecieron?...alguien les encontró?.


La memoria podra ser frágil, podra ser traicionera, podra ser todo lo que se quiera...pero no se debe prescindir de ella...de ella emerge todo lo que se demanteló, borró y se desmontó de la realidad...


La memoria nos hace gritar NUNCA MAS, NOS HACE CLAMAR JUSTICIA...NOS HACE BUSCAR ORIFICIOS EN LAS BARANDAS DE LOS PUENTES Y A L@S DESAPARECID@S ...LA MEMORIA ES LO ÚLTIMO QUE QUEDA JUNTO CON LA ESPERANZA...


CON LA MEMORIA SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO




No hay comentarios.: